Otra vez comenzó
Jesús a enseñar a la orilla del lago. Como se reunió una gran multitud, Jesús
subió a una barca que había en el lago, y se sentó, mientras la gente se
quedaba en la orilla. Entonces se puso a enseñarles muchas cosas por medio de
parábolas. Marcos 4:1-2
Jesús
fue un gran maestro popular. Marcos refleja muy bien el interés de la gente
para escucharlo y admirar la manera que utilizaba para enseñarles con ejemplos
de la vida cotidiana.
Tenía un claro compromiso con los más desprotegidos y
marginados sociales.
¿Por
qué Jesús prefirió comprometerse con los mas débiles del tejido social? ¿Por
qué con los despreciados, enfermos y excluidos?. Simplemente porque creía que
estando con ellos, enseñándoles un nuevo camino de esperanza, era posible
sanarlos y dignificarlos.
Uno
de los maestros mas representativos del siglo XX, que trabajo para los
excluidos es Paulo Freire (1921-1997). Conocido como el pedagogo de los
oprimidos. Freire afirma que todo proceso educativo debe partir de la realidad
que rodea a cada individuo.
Con
su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre
profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian aún hoy, los
procesos democráticos por todo el mundo. En sus trabajos transmitió una
pedagogía de la esperanza. Desde sus creencias profundamente cristianas, Paulo
Freire concibió su propio pensamiento pedagógico, que es a la vez un
pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la
integración del individuo en su realidad local y nacional.
Freire
definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la
liberación del individuo. ¿Cómo lograr ese proceso de liberación?. Freire dice:
“Solo a través del desarrollo de una conciencia crítica que sepa promover
sabias preguntas”
…Los
que están buenos y sanos no necesitan médico, sino los enfermos. Lucas
5:31
¡Que podamos
ocuparnos en ayudar y enseñar a los mas débiles!
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