Educación popular

Otra vez comenzó Jesús a enseñar a la orilla del lago. Como se reunió una gran multitud, Jesús subió a una barca que había en el lago, y se sentó, mientras la gente se quedaba en la orilla. Entonces se puso a enseñarles muchas cosas por medio de parábolas.   Marcos 4:1-2

Jesús fue un gran maestro popular. Marcos refleja muy bien el interés de la gente para escucharlo y admirar la manera que utilizaba para enseñarles con ejemplos de la vida cotidiana.
Tenía un claro compromiso con los más desprotegidos y marginados sociales.
¿Por qué Jesús prefirió comprometerse con los mas débiles del tejido social? ¿Por qué con los despreciados, enfermos y excluidos?. Simplemente porque creía que estando con ellos, enseñándoles un nuevo camino de esperanza, era posible sanarlos y dignificarlos.

Uno de los maestros mas representativos del siglo XX, que trabajo para los excluidos es Paulo Freire (1921-1997). Conocido como el pedagogo de los oprimidos. Freire afirma que todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.
Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian aún hoy, los procesos democráticos por todo el mundo. En sus trabajos transmitió una pedagogía de la esperanza. Desde sus creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su propio pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad local y nacional.
Freire definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo. ¿Cómo lograr ese proceso de liberación?. Freire dice: “Solo a través del desarrollo de una conciencia crítica que sepa promover sabias preguntas”
  
…Los que están buenos y sanos no necesitan médico, sino los enfermos. Lucas 5:31


¡Que podamos ocuparnos en ayudar y enseñar a los mas débiles!

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