Éxitos y fracasos

 
Sé lo que es vivir en la pobreza, y también lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a hacer frente a cualquier situación, lo mismo a estar satisfecho que a tener hambre, a tener de sobra que a no tener nada. A todo puedo hacerle frente, gracias a Cristo que me fortalece. Filipenses 4:12-13

El etíope Abebe Bikila, también aprendió a hacerle frente a cualquier situación. Fue el primer africano en conseguir una medalla de oro en unas Olimpíadas.Ganó la maratón de 42 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Roma el 10 de Septiembre de 1960 y se convirtió en uno de los héroes contemporáneos de África, al ganar la maratón corriendo descalzo.
Cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Tokio y esta vez con zapatillas, Bikila repitió el éxito y revalidó el título olímpico, algo que sólo había conseguido igualar el alemán Waldemar Cierpinski (Montreal'76 - Moscú'80). Al igual que hizo en Roma, Abebe bajó su propia marca y estableció un nuevo récord: 2h 12' 11''.
A los 37 años, ya retirado de la práctica deportiva, Abebe Bikila sufrió un accidente de tránsito que le provocó graves secuelas y le postró en una silla de ruedas.
En 1972, durante los Juegos Olímpicos de Munich, Bikila recibió un merecido homenaje del mundo del olimpismo. No obstante, este hecho dejó una de las fotografías más relevantes del atletismo; la imagen del campeón en silla de ruedas.
Un año más tarde, sufrió una hemorragia cerebral consecuencia del accidente que le provocó la muerte a los 41 años de edad.
En un reportaje antes de morir dijo: 

Acepto mis victorias y acepto esta tragedia. Tengo que aceptar ambas circunstancias como hechos de la vida y tratar de vivir feliz.

 ¡Enséñanos a ser felices en todas las circunstancias de la vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario