Unidad, Deporte y Política

Como tú vives en mí, vivo yo en ellos para que alcancen la unión perfecta y así el mundo reconozca que tú me has enviado y que los amas a ellos como me amas a mi. Juan 17:23

El deseo de Jesús es que vivamos unidos. Así como El vivió en unidad con su Padre, hoy desea que nosotros vivamos en unidad con El.
¿Cómo hacerlo? ¿Qué instrumentos tenemos para vivir en unidad y amor entre nosotros?

¡El deporte no es un simple juego de niños!. Los millones de aficionados deportivos que hay en el mundo, saben esto. La importancia de la práctica del deporte para la gente, va más allá de lo que la mayoría de nosotros podría suponer. A través del deporte se pueden lograr mucho más que medallas y copas. La salud, la identidad, la unidad, la paz, el fin de la pobreza o la igualdad de oportunidades son algunos de los triunfos menos conocidos del deporte.
Una nación no puede existir ni desarrollarse si no existe igualdad y unidad.
El apartheid fue en el siglo XX, un triste fenómeno de segregación racial en Sudáfrica. Estuvo en vigor hasta los años noventa y fue implantado por colonizadores ingleses y holandeses, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Apartheid significa "separación" en afrikáans; lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica. Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían en general aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este sistema provocó grandes conflictos, revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.
El referente de la resistencia Nelson Mandela, luego de 27 años de prisión fue liberado en 1990 y años después llega a ser presidente de Sudáfrica (1994-1999); primera vez que se eligió por medios democráticos y sufragio universal.
Desde ese lugar, se dispone a construir una política de reconciliación entre la mayoría negra, que fue oprimida en el Apartheid, y la minoría blanca, que se muestra temerosa de un posible revanchismo por parte del nuevo gobierno.

¿Qué acciones políticas llevó adelante Mandela para la unidad de la nación?. El deporte fue una de sus herramientas mas importantes.
Mandela fija su atención en la selección sudafricana de rugby, conocida como "Springboks". Este equipo no estaba pasando por una buena racha deportiva y sus fracasos se acumulaban. Además, no contaba con el apoyo de la población negra, pues identificaba al equipo de los Springboks con las instituciones del apartheid. Mandela, se da cuenta de que la población negra asistía a los juegos de los "Springboks" solo para apoyar a los contrarios, algo que él recordó que también hacía cuando estaba en prisión.
Debido a que Sudáfrica sería la sede de la Copa Mundial de Rugby de 1995 y a un año de aquel evento, Mandela decide apoyar al equipo nacional y para ello convence a las nuevas autoridades del Comité de Deportes Sudafricano, compuesta en su mayoría por dirigentes de raza negra, de que se unan a él en el apoyo a los "Springboks". Mandela convoca entonces al capitán del equipo, François Pienaar, a una reunión en la cual le señala que el triunfo de la selección de rugby en la Copa Mundial sería un logro capaz de unir e inspirar a la nación y como muestra de ello, comparte con el deportista un poema escrito por William Ernest Henley llamado "Invictus", el cual le sirvió de inspiración durante sus años de prisión.
Este gesto de Mandela, inspiró al capitán Pienaar y al resto de su equipo para comenzar no solo a  entrenar, sino también a llevar el rugby a las distintas comunidades negras mediante sesiones de entrenamiento y promoción del deporte.
¿Podría el rugby unir a una nación que había estado dividida durante 50 años por discriminaciones raciales?.
Mandela y Pienaar, mantuvieron firmes sus objetivos de unir exitosamente a un país y lo lograron.
Apoyado por una enorme multitud de fanáticos en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, unidos y sin importar las razas, los Springboks ganan el partido final en el último minuto  por 15 a 12.
La Copa Mundial de Rugby que se celebró en Sudáfrica entre el 25 de mayo y el 24 de junio de 1995, significo por un lado, el regreso de la selección anfitriona a las competiciones oficiales, tras no participar en las ediciones de 1987 y 1991 por las sanciones impuestas al país debido a su política de apartheid, y por otro lado, la obtención del título mundial de Sudáfrica, tras derrotar en Johannesburgo a los All Blacks de Nueva Zelanda.
Nelson Mandela, fue un hombre capaz de amar y  perdonar a quienes lo encarcelaron durante casi 30 años y supo ver en el deporte, una herramienta fundamental para sanar y unir a toda una nación.

¡Que podamos ver al deporte, como una gran oportunidad para ayudar a las personas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario