Moisés, los profetas hebreos y los pobres

 

Claramente he visto cómo sufre mi pueblo que está en Egipto. Los he oído quejarse por culpa de sus capataces, y sé muy bien lo que sufren. Por eso he bajado, para salvarlos del poder de los egipcios; voy a sacarlos de ese país y a llevarlos a una tierra grande y buena, donde la leche y la miel corren como el agua… y he visto también que los egipcios los maltratan mucho. Por lo tanto, ponte en camino, que te voy a enviar ante el faraón para que los saques de allí…Éxodo 3:7-10

La historia del pueblo hebreo, se inicia como una historia de opresión, en la cual, Dios interviene para relacionarse y liberar a ese pueblo pobre y esclavizado.
Moisés, fue instruido y creció con todos los privilegios de la realeza, recibió la mejor formación con la que el imperio egipcio preparaba a sus funcionarios del estado. Sin embargo, para ayudar a su pueblo, eligió ser maltratado junto a ellos, en lugar de disfrutar de los efímeros placeres del opresor estado egipcio (Heb 11:25).
De igual forma los profetas hebreos, seguidores fieles de Moisés, se solidarizaron con los pobres y oprimidos de Israel y de otras naciones, viviendo con y para ellos (Amós 1:3-2:16). 


¡Ayúdanos a ser parte de tu gran obra misionera de relación y liberación de los oprimidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario